5 de octubre de 2008

Alteration Tour #1

Una de las cosas que mas me gustan de este mundillo son sin duda las cartas alteradas. Ademas de que alegran la vista, su arte alternativo da un toque de distincion a nuestros mazos, haciendolos no ser siempre tan monotonos con todas las cartas iguales.


He tenido la suerte y el inmenso placer de conocer a una de nuestras alteradoras españolas, Nana, gracias a este mundillo de los blogs. Prestando su ayuda, he realizado una pequeña entrevista tanto a ella como a Toni Micol, aka Barman, tambien alterador español. Este es el principio de una serie de articulos llamados "Alteration Tour" que intentare traeros cada 1-2 semanas, segun me sea posible. Empezemos pues.

¿Desde cuándo llevas alterando cartas y porque?

Nana: Mis primeros intentos datan de hace un par de años. Pero el material utilizado no era el correcto y se quedó en agua de borrajas, hasta que un día en que estábamos en casa de mi hermano echando unas partidas, me enseño la alteración que Nerea Iturgaiz había dedicado a Rebellion.

Me quedé patidifusa al ver aquello. No me parecía humano. Recuerdo haber comentado que esa ilustración tenía que estar hecha con algún mecanismo técnico porque era inconcebible esa calidad en un espacio tan pequeño.

Pero descubrí que no, que aquello estaba pintado con pinceles y acrílicos. Así que, ni corta ni perezosa, escribí a Nerea pidiéndole que me iluminara.

Cabía la posibilidad de que se sintiera encumbrada y ni tan siquiera me contestara. Pero resultó ser todo lo contrario, me alentó a seguir además de ofrecerme respuestas accesibles y francamente campechanas. Intercambié varios correos con ella hasta que estuve segura del material y técnica correctos. Y en enero de este año, empecé con mi periplo.

La razón de porque altero o, por lo menos, lo intento, responde a una fórmula muy sencilla: Mi familia es lo más importante en mi vida+ me encanta pintar=alteraciones. En casa, todos son magiqueros, viven esta afición con pasión y fue una forma de continuar viajando en el mismo tren.

Toni: Empecé a alterar a mediados de diciembre de 2007. Un mes atrás aproximadamente Omar Gomez apareció por la tienda donde jugamos habitualmente, con una expansión terramórfica altera sin texto, preciosa, y me quedé impresionado, pues desconocia el tema de las alteraciones y me encantó. Aquello se me quedó gravado, y un día en casa de mi un amigo me dió por probar a pintar algo, aprovechando las pinturas de miniaturas que tenia preparadas en su habitación. El motivo fue una mezcla de añoranza de los años en los que dibujaba, y una posible via para obtener unos ingresos extra, que nunca vienen mal.

¿Qué te inspira para alterar nuestros queridos cartones?

N: Normalmente sólo pinto para mis hijos, mi marido y mi hermano, salvo un par de regalos que he hecho. Así que son ellos los que me proponen la carta y el tema. Yo intento adaptarme a sus gustos, en la medida de mis posibilidades, e intento buscar cosas que encajen mínimamente en la carta, aunque establecer esas relaciones es algo muy subjetivo y personal, sobre todo si elijo yo, ya que tengo una percepción muy diferente a la que pueda tener un verdadero jugador de Magic.

T: A la hora de pintar, la inspiración tiene dos vias. Las directrices que el cliente me manda para sus obras, y las ideas que me surgen de repente al ver alguna foto de personajes de series, de comics... la clave reside en la imaginación.

¿Cuál fue la primera carta que alteraste?¿Y cuál es tu niña bonita?

N: Si obviamos las pruebas del principio, la primera carta que alteré fue una isla con un pingüino para mi marido. Aunque la primera que pinté, ya convencida del material, fue una Duress con un Mortadelo que le regalé a mi hermano.

Mi niña bonita es la alteración de un Brainstorm con la silueta de Marilyn Monroe. Esa carta marcó un punto de inflexión en mi actividad. Con ella, decidí dejar a un lado las opiniones de terceros y hacer las cosas como realmente las sentía. Aunque a un nivel puramente artístico, la que más me gusta es la alteración del Desierto.

T: Mi opera prima en esto de pintar fue el Jitte textless, elegida al azar entre las cartas de mi deck. Si tuviera que destacar una sola sobre las demás, el time walk con el "persistence of memory" de Dalí, tanto por la dificultad como por la responsabilidad de pintar una carta del pack.


¿Mejor artista para ti?

N: Si hablamos de alteradores y sólo puedo elegir uno, tengo que decantarme por Nerea. Aunque el nivel de calidad de nuestros alteradores, en su conjunto y en mi opinión, es el mejor del globo. Cualquiera que haya intentado alterar una carta sabe que no puede compararse el grado de dificultad de un trabajo de 1 mm de espesor con uno cuyo relieve apenas se aprecie. En esto no se trata sólo de conseguir ilustraciones espectaculares, sino que la calidad técnica, originalidad de éstas y la pulcritud sean pluses añadidos.

En consecuencia y, por uno u otro motivo, no puedo dejar de nombrar a Toni Micol (ante quien me quito el sombrero por lo menos una vez a la semana) Puzzle, Amaia, Toni Nieto, Krab o Mr. Kamigawa entre muchos otros.

T: Mis ilustradores de Magic favoritos son Ron Spencer, por el impacto visual de los brillos de sus dibujos, Rob Alexander y sus fantásticos paisajes, y Melissa Benson, por sus míticos dibujos del set básico como Shivan dragon o Mesa pegasus.


¿Como definirías tu estilo? [Modo de dibujar, colores oscuros, claros, etc.]

N: Pues, sinceramente, no sé cómo definirlo. Esa pregunta te la responderá mucho mejor Toni que yo, que para eso sabe más.

T: Mi estilo es algo muy personal, no se si se puede definir bien con un nombre. Utilizo una mezcla de técnicas de dibujo aplicadas a la pintura acrílica, partiendo de una base muy intuitiva y visceral, como un trance creativo. Me gusta dar a las cartas un toque oscuro, siniestro, pero eso sólo en las alteraciones que encaje bien ese aspecto, no por norma.

De entre los diferentes colores de Magic, ¿te pierde alguno en especial a la hora de alterar?

N: Para alterar no tengo ningún color en especial, yo pinto lo que me echan. Lo que no me gusta es alterar cartas que ya son especialmente hermosas en sí mismas, como pueda ser el caso de una Adoración de M. Zug o un Manantial de vida de T.Nielsen.

T: El color que más abunda entre mis trabajos es el azul, pues son las cartas que más me piden. Personalmente creo que el color más interesante para alterar es el verde, con todos sus monstruos, animales y paisajes.


¿Algún momento inolvidable en este mundillo?

N: Recuerdo muy especialmente cuando vi el Brainstorm alterado con la Marilyn en el blog de Team Pataners encabezando una entrada. Hasta entonces yo hacía mis cositas de forma totalmente desapercibida, nadie conocía el blog y lo leíamos mi madre y yo. Casi me da un soponcio, sólo te digo que tuve que abanicarme….

Pero lo que realmente me gusta de este mundillo es haber conocido y seguir conociendo a gente tan diferente y entrañable a la vez. Las relaciones que han surgido de esta actividad no tienen precio y no hay nada que pueda equipararse a la calidez humana con la que me he topado.

T: La verdad es que he pasado bastantes momentos divertidos pintando. Recuerdo especialmente las mañanas con mis amigos en el bar donde solemos reunirnos para desayunar, con todo el chiringuito montado para pintar, hechando unas partidas entre una capa de pintura y la siguiente. El resto de la clientela se nos quedaba mirando como si fueramos bichos raros, pero siendo frikis ya estamos acostumbrados.
Otro recuerdo muy especial para mi es la tarde que pasé en casa de Nana, donde nos conocimos y pasamos unas horas inolvidables pintando y comiendo jamón. Esa tarde logró que me sintiera como en casa y me brindó la oportunidad de conocer a una gran amiga y a una gran persona.


He visto algunos post sobre si utilizar las alteraciones o no en los diferentes torneos, ¿Qué opinas sobre esto? ¿Deberían utilizarse o simplemente tenerlas de adorno en un archivador para enseñarlas?

N: Si de mí dependiera, podrían jugarse todas siempre que fueran mínimamente reconocibles por el dibujo o el nombre y se respetase el coste y la F/R. Porque, a mi entender, una carta escrita en coreano que no conoce ni su padre, dificulta mucho más el juego que otra que, por muy alterada que esté, se lee bien clarito: Brainstorm, Force of Will o similares. Equivalente es el caso de una carta con ilustración archiconocida en que se haya traducido el nombre.

Pero también entiendo la postura contraria. Jugadores a los que simplemente no les gustan las alteraciones. Están en todo su derecho: ¿por qué no? O jugadores a los que se les dificulta el juego si confundes su memoria visual. Aunque también creo que el lugar más adecuado para ellas es el tipo uno y si me apuras, uno y medio, porque en los que se producen rotaciones son más difíciles de encajar.

Suelo hacer siempre analogía de este tema con el futbol. Convencer a socios de equipos contrarios de las excelencias del otro es una tarea inútil y absurda. Siempre encontraremos argumentos válidos por una u otra parte, y al revés, argumentos que no se sostienen ni con hilos. Lo que no concibo es lo que dicen ser del R. Madrid y del Barça a la vez.

Por suerte, vivimos en un país en que se respetan las libertades individuales y ejercerlas es nuestro derecho, pero de todos, nuestro y del contrario, estemos o no de acuerdo, nos guste o no la opinión del otro. Por eso, el respeto y la tolerancia me resultan indispensables, no sólo en este ámbito, sino en todos los demás.

T: Este tema creo que nos saca de quicio a todos los que disfrutamos pintando, coleccionando, o simplemente viendo las alteraciones que se crean por ahi. En las reglas oficiales de wizards pone explícitamente que estan permitidas las modificaciones artísticas, siempre que no hagan irreconocible la carta. Una carta cuyo nombre y coste se puedan ver cláramente yo ya la considero reconocible. La gente que tiene cartas pintadas, después de invertir su tiempo o dinero en ellas, lo que querrá es jugarlas para que la gente las vea, para disfrutar de una parte muy importante de este juego: el coleccionismo. Hay árbitros que, en contra del clamor popular, no dejan jugar ciertas alteraciones alegando que son cartas marcadas cuando, por más pruebas que se les realice, no hay manera de notar donde está la carta pintada mientras mezclas el deck, a menos que seas capaces de notar en las gemas de sus dedos variaciones de peso de menos de medio gramo, cosa que sólo se puede medir con una balanza de precisión, en fin.
Los jugadores no usamos estas cartas con intención de hacer trampas, confundir al rival o sacar ninguna ventaja en las partidas, sólo el disfrute de su uso.

Penúltima pregunta, además de alterar cartas, ¿juegas?

N: Sí que juego, pero a un nivel casero. Siempre he jugado blanco y el primer mazo que tuve me lo regaló mi hijo mayor. Recuerdo que se gastó todos sus ahorros en un deck de ángeles y desde entonces sigo con ese color.

Mi mazo no tiene denominación de origen ni sigue metajuego ninguno y cómo mi frikifamilia cada vez va subiendo el nivel de los suyos gracias a los torneos, pues yo, sin cortarme un pelo, les pregunto: ¿qué vas a jugar? Saco mi banquillo y me pongo las cartas que más daño puedan hacerles y me quedo tan ancha.


T: Llevo jugando unos trece años de modo discontinuo, cuando el trabajo y la familia lo permiten, aunque antiguamente si que le dedicaba varias horas diarias. En la actualidad sólo juego torneos, de légacy principalmente, pues es el formato que más me gusta y no requiere tanta dedicación como standard o extendido.

Y la esperadísima última pregunta, ¿algún consejo para los que estén empezando a alterar o los que no se deciden?

N: Honestamente, no creo que sea la más indicada para darle consejos a nadie. Lo único que tengo claro es que hay que hacer esto con ilusión y ganas y proponerte, como única meta, superarte a ti mismo un poquito en cada alteración, de acuerdo con las posibilidades de cada uno.

Creo que es fundamental probar y experimentar, documentarte en profundidad, no cerrarse a ninguna posibilidad y sobre todo, intentar comprender y aprender de los trabajos de los demás.

T: Para empezar en este mundillo, creo que lo mejor es olvidarse de lo que opine la gente, pintar lo que te guste, coger práctica y crear tu propio estilo. Con la práctica se perfecciona la técnica. En pocas palabras, paciencia e imaginación a partes iguales. He comentado ya lo de la paciencia?




Links: El Patio de Nana y la galeria de Toni Nicol

Hasta aqui el Alteration Tour #1. Especiales agradecimientos a Nana, sin la cual nada de esto hubiera sido posible.

Oxy

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, como siempre Nana no deja de deleitarnos con su dominio de la lengua. Desconocia la parte del brainstor de Marilyn, que es para mi una de las alteraciones más brutales de la historia. Solo una cosita, me llamo Micol. Gracias Oxy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Oxy por tu confianza.
    Ya tamos Toni, veeeeeeees como no me cuchas cuando hablo? Eso te lo había contado, pero no lo relacionarás. Cómo no te lo iba a contar, xd.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico trabajo.
    Cada día estoy más interesado en el tema aunque nunca he pintado con pincel, sólo a lápiz. ¿Hay mucha diferencia? Supongo que la mezcla correcta de colores debe ser complicada.
    ¿Conocen alguna web donde informarse (tipos de pinturas adecuadas, técnicas, etc)?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. En el Patio de Nana tienes unos articulos de iniciacion bastante buenos, Kike. Podrias pasarte =)

    Oxy

    ResponderEliminar

¿Quieres decirnos algo? Deja tu comentario!