9 de febrero de 2009

Jumpi'n Blogger: Juan Miguel a.k.a JMGH

En la segunda entrega de Jumpi'n Blogger cuento con la colaboración de Juanmi, conocido blogger de Magic Madrid, al cual agradezco nuevamente su ayuda y sinceridad en las preguntas. Sin mas, espero que disfruteis de la entrevista.


¿Como empezaste a escribir?

Pues empecé por que en el colegio.... jejeje, no es broma (bueno, en realidad no :O)

Mi experiencia como blogger se remonta más o menos al año 2002 cuando inauguré mi primer blog, que duró más o menos un año y medio.
Después de eso creé un blog temático sobre teléfonos móviles Sony Ericsson que tuvo muchísimo éxito, formando una comunidad enorme de usuarios al rededor suyo. Con el tiempo decidí que me gustaría ser blogger de profesión y llegue a mantener la increíble cifra de ocho blogs yo solo y uno con colaboración de otras personas.

Obviamente, esto no duró mucho tiempo (tiempo+recursos no fueron iguales a ingresos) y al final los cerré todos excepto el mío personal (jmghstudios.com) (el como nació Magic Madrid viene un poco después)

¿Qué te motivo?

Siempre he sido una persona muy comunicativa y supongo que por eso siempre me ha gustado escribir sobre mis aficiones así que diría que ese ha sido el principal motivo.


¿Por que/ para que creaste/is el blog?

Tengo que decir que Magic Madrid no es una idea original mía si no de mi mejor amigo, Aristeo Rodríguez, quien en su momento, cuando se reenganchó a Magic decidió abrir un pequeño blog para hacer reports y comentar cosas relacionadas con el juego (aún son visibles las dos primeras entradas en http://magicmadrid.blogspot.com)


En esa época yo también me reenganché al juego (por culpa de Aris precisamente) y le comenté que por qué no montábamos algo entre los dos pero en plan serio.
Cuando digo "serio" me refiero a un blog con un dominio propio, un servidor de pago y algo de publicidad para ver si al menos nos sacábamos para los torneos :)

Aris, por cuestiones de trabajo, no tardó demasiado en abandonar el proyecto y al final me volví a quedar con un blog administrado por mi únicamente.
El objetivo era el mismo, hablar de Magic a nivel local (Madrid) pero no se muy bien como, empecé a meter noticias, información actualizada sobre el juego a nivel general, traducciones de artículos, etc, etc, etc hasta que ese pequeño blog se convirtió en lo que ahora conocéis muchos magiqueros.



¿Te conocen por algun nombre en concreto en la Blogosfera?

JMGH, que aunque puede sonar un poco raro para un nick, no son más que mis iniciales :)


¿Sobre que te gusta escribir mas?¿Que tema se te da mejor?

Me gusta escribir de todo lo que me gusta, me interesa o me resulta interesante.
Obviamente sobre lo que más conozco es sobre Magic y temas relacionados con Internet (que al fin y al cabo es mi profesión) pero vamos, igual escribo sobre Mac, que sobre el último disco que me haya gustado que sobre las Aves del Paraíso :D



¿Que dirias si te preguntaran por que escribes sobre Magic y no sobre cualquier otro tema?
Magic ha sido algo muy importante en mi vida.
Llevo jugando desde que el juego empezó su andadura en España (aunque lo dejé en Vientoligero y no regresé "activamente" hasta finales de kamigawa).
Gracias a este juego he crecido en un ambiente bastante sano de gente y he hecho infinidad de amistades y en cierta forma, este juego ha formado una parte muy importante de mi vida así que... ¿Por qué no hacer algo por difundirlo?



¿Que opinas sobre la blogosfera magiquera? ¿A quien destacarias de ella y por qué?

España, en general, tiene un defecto muy grande en su personalidad a todos los niveles y es que nunca, o casi nunca innovamos con nada lo cual es una pena por que aquí hay gente de infinita calidad (a nivel juego) pero que, por desgracia, no quieren compartir sus conocimientos con el resto de jugadores.

Si lees artículos de páginas americanas te desvelan los secretos de los mazos, de las techs que utilizan, técnicas para mejorar tu nivel de juego y ese tipo de cosas.
Sin embargo en España parece que tenemos miedo a que, si somos buenos jugadores, el resto se puedan convertir en buenos jugadores como nosotros (digo "nosotros" de forma retórica, que yo de bueno no tengo demasiado :D) y nos puedan ganar y eso hace muy complicado encontrar artículos que aporten algo nuevo y diferente.

También hay que tener en cuenta que aquí somos bastante amigos de la asociación del puño cerrado. Que somos un poquillo tacaños vaya.
No hace demasiado tiempo, César, de la UAL, propuso abrir una web tipo Starcity Games, con artículos de calidad a cambio de una pequeña cuota de suscripción y la gente se le echó encima.
¿Cuántos botones de donaciones se ven en la blogosfera española que funcionen? Me atrevería a decir que ninguno.
La gente, generalizando mucho, no está dispuesta a recompensar al escritor de un blog por lo que lee a diario y eso hace muy complicado el mantener una web con una audiencia diaria considerable a nivel económico lo cual echa para atrás a muchos jugadores que aportarían mucho al nivel de escritores españoles y por lo tanto, de nuestros jugadores.

Aún así en España contamos con muchos y buenos escritores. Por citar a algunos a nivel Eternal tenemos a César y Giancarlo (UAL y Sólo Legacy), sin olvidarnos de Jordi, que aunque no escribe demasiado, cuando lo hace, lo hace.

A nivel formatos "competitivos" podemos destacar a Fowler o a los chicos de Ancestral Magic, que también se curran muy buenos artículos.
Podría citarte 10 o 15 escritores de calidad pero seguro que me dejaría alguno así que como ejemplo creo que está bien.

Luego tenemos a los chicos de RSP y Jueces & Tokens, que se dedican a darle ese tono de humor al juego que tanta falta hace en estos tiempos en los que quizá nos tomamos Magic como algo demasiado serio cuando no es más que un juego.



¿Cuales crees que son los elementos fundamentales para que un blog funcione?

Sobre todo las ganas del que escribe.
En este mundo con ganas se consigue lo que quieras y si le pones empeño y horas, tu blog saldrá adelante por que siempre andarás pensando en formas de mejorarlo o buscando cosas que añadirle a nivel información.

La colaboración de los usuarios es la otra pata que sostiene la mesa.
Es desolador escribir un buen artículo (o un artículo normal) y que la gente no lo comente.
No digo que te tengan que dar las gracias por escribirlo, me refiero a que un blog está pensando para que el lector pueda expresar su opinión sobre lo que lee y si no lo hace, el blogger normalmente termina aburrido de hablarle a la pared y por lo tanto, abandona el proyecto.

Otro factor importante para que un blog crezca en cuanto a gente que lo lee es que sus contenidos sean originales en su entorno.
Yo por ejemplo dedico buena parte del blog a buscar información útil para el jugador y aficionado al juego. Cosas que en medios extranjeros aparecen pero que a España muchas veces no llegan.
Eso consume muchísimo tiempo (para que os hagáis una idea, yo dedico al rededor de tres o cuatro horas al día a navegar por páginas sobre Magic y googlear contenido magiquero) pero es lo que marca la diferencia entre un blog con un contenido como el del resto de blogs y un blog con un contenido diferente e interesante.


¿Alguna sugerencia para los y las que escribimos?

Sobre todo no os lo toméis como un trabajo.
Si os lo tomáis así, al final os daréis cuenta que vuestro trabajo "real" es más importante y no le dedicaréis el tiempo suficiente a vuestro blog.

Si te gusta escribir, sobre Magic o sobre el tema que sea, hacedlo por gusto y, aunque os tenéis que comprometer con vuestros lectores, recordad que no estáis obligados a escribir por escribir.
Se nota mucho cuando se escribe sin tener nada que contar y es mejor no actualizar el blog durante dos días, que cargar la web de contenido irrelevante.

Otro punto muy importante es que lo que escribáis os tiene que gustar a vosotros y tenéis que ser vuestros primeros críticos si queréis mejorar.
Escribir no es fácil y ponerse delante de una pantalla en blanco resulta muy, pero que muy complicado en algunas ocasiones por lo que es importante no agobiarse.
Escribir no es obligatorio, debe ser un placer. Un entretenimiento y una forma de evadirse un poco de la monotonía. Nada más.


¿Tienes algun idolo entre los escritores/as españoles?


Ídolo como tal no por que un ídolo es alguien que hace algo verdaderamente importante y escribir sobre Magic no le va a salvar la vida a nadie (al menos en teoría :D), pero sí hay escritores a los que disfruto leyendo como pueden ser Fowler (Josué López), Domingo Giménez o Martín Schenin con quien, a pesar de haber tenido algunas diferencias en el pasado, he de reconocer que su estilo de escritura me gusta bastante.

Seguro que podría decir alguno más pero ahora mismo son los tres que se me vienen a la cabeza :D
¿Algun reto personal?
A nivel jugador clasificarme de una maldita vez para algún campeonato importante. Que ya va siendo año :D

A nivel escritor, seguir mejorando y llegar a escribir en alguna publicación del sector (Aunque en España por desgracia sólo tenemos una).



¿Crees que te ha aportado algo el blog?

Por supuesto.
El estar permanentemente informado sobre el mundillo me ha ayudado a mejorar como jugador.
Leer mucho sobre el juego para luego escribir te ayuda a ver cosas que normalmente no verías en una partida o a descubrir tácticas de juego que jamás se tu hubieran ocurrido.



Mejor y peor recuerdo en tu experiencia bloguera

La verdad es que malas experiencias que yo recuerde no he tenido ninguna.
Sí es cierto que alguna situación un poco complicada me ha surgido pero nada que me dejara un mal sabor de boca.

Como contrapunto sí he tenido una experiencia increíble gracias a mi blog.
Fue en el GP de Madrid del año pasado donde por el blog y el Podcast se me acercó muchísima gente a saludarme y a hablar conmigo, algo que la verdad es que me pilló totalmente descolocado ya que nunca pensé que mi blog pudiera tener esa repercusión y la verdad es que me alegró mucho el que la gente se me quedara mirando y me dijera "Eh, tu eres el de Magic Madrid. Tío tu blog me encanta".
El primer día del GP me abrumé un poco por que no me esperaba nada parecido, pero luego en casa tengo que reconocer que me dio mucha alegría que a tanta gente le gustara mi web.



Hablemos de ti como jugador, ¿que formato y que mazo te gusta mas?

No te voy a contar mi historia como juagdor por que entonces el lector se queda dormido seguro pero sí puedo decir que como jugador soy bastante normalito. Creo que soy más teórico que práctico, de ahí que nunca me haya clasificado para nada importante.

La verdad es que no tengo ningún formato predilecto aunque lo que más juego es Estándar y Extendido aunque de vez en cuando me animo a jugar Legacy.
Tipo 1 es una asignatura que tengo pendiente pero el llevar alejado del formato 12 años me echa mucho para atrás la verdad.

Me considero un jugador de Aggro-control por lo que desde mi regreso al juego mis dos barajas favoritas han sido Angelfire (la que mejores resultados me ha dado desde entonces) y Hadas, que la empecé a jugar antes de que se hiciera popular y aún hoy la sigo jugando en muchos torneos de Tipo 2.

También me gusta mucho diseñar mis propios mazos, algunas veces los hago con el objetivo de pasar la tarde y otras frente al metajuego actual, según me dé el punto.
Creo que cuando mejor lo paso es cuando juego con mis propias barajas aunque hay momentos de las temporadas en las que tienes que jugar algún mazo preestablecido simplemente por que si quieres ganar, tienes que jugar lo mejor y como una vez dijo Mike Flores, si lo que has hecho no es mejor que lo que hay y quieres ganar, no lo juegues.



Hasta la próxima, y no olvideis dejar comentarios con vuestras opiniones.

Pedro a.k.a Oxy

6 comentarios:

  1. Anda que la que se lió con los votos de una encuesta de fotos de cartas xDD

    Yo me voté tres veces sin querer, creo medio recordar jejeje. Esto fue porque creo que me voté con firefox en un portátil y en un sobremesa, y también con el chrome (que salió por esas fechas) en el sobremesa.

    Simplemente como no tengo memoria pues se me olvidaba que me votaba, y luego cuando me lo dijo pensé que sucedió así.

    Prueba de que no lo hice de mala fe, le mandé un mensaje a Juanmi indicándole una forma de saltarme su protección fácilmente, o cuanto menos que sería mucho más difícil de pillarme.


    De todas formas, creo que quitando ese pequeño traspies Magic Madrid funciona bastante bien...

    Algún día podría hacer un informe y mandárselo a Juanmi por si le interesara jejeje

    ResponderEliminar
  2. Palmax, pues mira, esa no la recordaba pero bueno, como decía, tampoco me dejó un especial mal sabor de boca ya que lo solucioné como mejor creí que se podía solucionar y listo ;)

    Nana, me alegro que te haya resultado interesante!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!
    Me parece muy buena idea lo de las entrevistas. La verdad es que aquí una que no sabe de que va la fiesta, se está empezando a enterar un poquillo.

    ResponderEliminar
  4. muy chula la entrevista¡¡¡

    y largaaaa

    ResponderEliminar
  5. Pues la original lo era más lo que pasa que recorté por que si no te morías para leerla entera del tirón :D

    Si es que es lo que digo, que me enrollo a hablar y no paro!! :D

    ResponderEliminar

¿Quieres decirnos algo? Deja tu comentario!