13 de febrero de 2009

Jumpi'n Blogger: Juzam Djinn is here!

He tenido la suerte, placer y honor de poder realizar esta entrevista a un blogger que, como yo, empezo hace poco en este mundillo pero que, a diferencia de mi, ya tenia experiencia anterior en los foros. Hablo de Jorge Roman, a.k.a The_Juzam_Djinn, blogger de Mtg Gone Wrong y miembro del equipo Axis, que muy amablemente contesto a mis preguntas y al cual agradezco la colaboracion. Vamos al lio!


¿Como empezaste a escribir? ¿Que te motivo?

No recuerdo exactamente cuando empecé a escribir, pero debió ser hace cosa de un par de años. Volví a jugar a magic en 2005 después de muchísimos años sin jugar (desde que era niño y salió Saga de Urza) y por aquellas casualidades de la vida me registré en los foros de Rebellion, a partir de ahí fui reenganchndome y empecé a escribir en ese foro, sobretodo análisis de barajas de distintos formatos. Era una buena manera de aprender sobre algo, ya que cuando has de escribir llegas a un nivel de reflexon que te hace aprender muchas cosas.


¿Por que/ para que creaste/is el blog?

La verdad es que una serie de usuarios que llevábamos mucho tiempo posteando en esos foros, Falkonet1, Uranus, Azote_satanico, Ryuu y yo mismo, nos ganamos una fama de "conflictivos", aunque en realidad solo eramos algo ácidos :D y unos más que otros; así que empezamos a autollamarnos The Axis of The Evil en plan de broma, y hablando vía msn ya que somos de distintas partes de la geografía española, decidimos que quizá estaría bien inaugurar un blog en el que cada uno pudiese escribir de lo que le apeteciese o dominara algo mejor. La verdad es que a nivel personal echo mucho de menos artículos de calidad en español en la red (aunque cada vez hay más, sobretodo de eternal) y la intención era intentar llenar ese vacío con artículos más o menos frecuentes. Y en eso estamos, es un blog muy joven, por lo que la frecuencia de artículos, la presentación y todo lo que conlleva un blog de estas características, se encuentra en pleno desarrollo, así que a largo plazo seguro que intentamos mejorarlo.


¿Por qué the_juzam_djinn?

Pues lo de the_juzam_djinn no tiene mucha historia, cuando volví a jugar a Magic, allá cuando salió Kamigawa, fuí a parar casi por casualidad a los foros de Rebellion, en los que me registré. Como no sabía que nick usar y el dibujo del Juzam Djinn siempre me ha parecido el más tocho de Magic, adopté ese nick. La verdad es que es algo engorroso por largo y todo el mundo acaba por llamarme Juzam, así que hoy en día no creo que escogiera el mismo. De hecho actualmente en el msn hace muchísimo que tengo Gould, que es el personaje principal de uno de los mejores libros que he leído nunca, City de Alessandro Baricco.


¿Sobre que te gusta escribir mas?¿Que tema se te da mejor?

La verdad es que me gusta escribir en general. Últimamente me he centrado más en escribir sobre análisis de barajas, ya que es un tema que me gusta bastante. Además, escribiendo sobre barajas te obligas a tí mismo a pensar detenidamente sobre ese arquetipo en concreto, banquilleos, emparejamientos y demás cosas que a un jugador bastante mediocre como yo, nos ayudan a mejorar aunque sea un poco.
Al principio me dió por escribir una serie de artículos de humor sobre el mundillo de magic que tuvieron bastante éxito, aunque aún no existía el blog, la serie se llamaba "Malos tiempos para la lírica", y la verdad es que disfruté bastante escribiendo esa clase de artículos y quizá en breve vuelva a adentrarme en esa clase de artículos.


¿Que dirias si te preguntaran por que escribes sobre Magic y no sobre cualquier otro tema?

La verdad es que escribo sobre Magic por varios motivos. El primero es que es mi principal hobbie, con lo que disfruto escribiendo sobre ello. Además es un mundillo muy reducido, con lo que lo que es sencillo que los artículos tengas una buena difusión entre el público potencial, ya que más o menos, vía web o en persona nos conocemos todos. Si me diera por escribir de deporte o política por ejemplo, la repercusión de mis artículos sería ínfima, ya que el público potencial sería enorme y la oferta de articulos aún mayor, con lo que lo que yo escribiese sería completamente irrelevante.


¿Que opinas sobre la blogosfera magiquera? ¿A quien destacarias de ella y por qué?

La verdad es que tenemos mucha suerte en ese aspecto, ya que la variedad de blogs es muy grande y es fácil encontrar alguno que nos guste. Si bien como he dicho creo que hay carencia de artículos de calidad sobretodo de formatos Construidos como T2 o extended, y sobretodo de limitado, aunque quizá MagicMadrid es lo que más se acerca a lo que me refiero; así que creo que ahí hay un vacío que alguien podría cubrir. A ver si a medio plazo somos nosotros :D.

La verdad es que si tuviese que destacar un blog ahora mismo me quedaría con 2 nombres propios, el Team Pataners por la ingente cantidad de visitas y comentarios que tiene a diario, y el Patio de Nana, simplemente porque es una delicia leer a Nana.


¿Cuales crees que son los elementos fundamentales para que un blog funcione?

Creo que es fundamental que haya un número de entradas aceptable y con una frecuencia bastante alta. Eso lo primero, pero hay varias maneras de forjarte un público fiel. Tenemos el ejemplo del Team Pataners, donde aparte de la calidad que puedan tener o no los artículos, la cantidad de gente que por amor/odio a Jordi o Tudurí entra a salsear y tirarse los trastos a la cabeza hace que el blog sea tremendamente divertido en ese aspecto. Esto está relacionado con otra de las cosas que creo que son necesarias para que un blog tire adelante, que los escritores sean personajes "conocidos" por la red. Es decir, creo que mucha de la gente que visita MTG Gone Wrong son gente que ya conocía al Staff que lo componemos de foros de Internet, de Msn, etc. y otra parte importante son aquellos que nos conocen personalmente a cualquiera de los miembros del team.



¿Alguna sugerencia para los y las que escribimos?

Ufff creo que eso me viene grande, porque me parece que no soy quien para aconsejar a nadie como debe escribir, eso se lo dejo a los bloggeros más veteranos y con más visitas. Seguro que Jordi, Chapuzas o Juanmi pueden y deben contestar a esa pregunta mejor que yo. Lo único que me atrevería a decir es que hay que divertirse escribiendo, o almenos elegir temas que nos motiven.


¿Tienes algun idolo entre los escritores/as españoles?

Hay varias personas a las que me encanta leer. Si esta entrevista me la hubiesen hecho hace un año, Giancarlo y Sololegacy hubiesen copado todas las respuestas sobre mis bogs preferidos y escritores preferidos, ya que entonces para mí Giancarlo era el mejor escritor de la red con diferencia, y su blog una referencia indiscutible, sin embargo ahora que escribe de forma remunerada (ojo que no lo cuestiono, solo constato una opinión personal) para Evolution, creo que sus artículos aún siendo buenos han perdido profundidad, calidad y capacidad de reflexión, y elblog ha caído casi en un uso marginal. Sus análisis de barajas eran para mí una referencia sobre como se debe escribir un buen artículo, y ahora casi han desaparecido. De todas maneras para mí Giancarlo es "potencialmente" el mejor escritor de Magic de la web.
En otro ámbito disfruto mucho leyendo las entradas de Nana, sean del tema que sean ya que tengo especial debilidad por como escribe cualquier cosa esta mujer a la que aún no tengo el placer de conocer personalmente, además de que su personal estilo de alterar cartas me atrae mucho.
Por último, creo que Tudurí aparte de ser un jugador excepcional, es muy divertido como escritor, haciendo unos reports que no suelen dejar a nadie indiferente.


¿Algun reto personal?

Mejorar el blog hasta el punto que nos tengamos que plantear una mudanza a algún dominio propio. Llegar a ser un blog de referencia a nivel estatal y que la progresión en número de visitas siga en aumento como hasta ahora, además, llegar a los 100 seguidores si que molaría :P.


¿Crees que te ha aportado algo el blog?

Si, como he dicho, creo que escribir sobre Magic es una manera de aprender sobre el juego. Cuando hablas con los amigos o juegas, no tienes tanto tiempo para reflexionar como cuando estás preparando un artículo, con lo que escribir te puede ayudar a ser mejor jugador, que buena falta me hace! :D



Mejor y peor recuerdo en tu experiencia bloguera

Somos muy nuevos todavía para tener peor experiencia, ya que por lo menos hasta el momento todo ha sido positivo, ningún troll, ninguna polémica, en ese aspecto no nos podemos quejar. Y el mejor recuerdo supongo que sería el tremendo éxito que tuvo el I Torneo Online MTG Gone Wrong, que se desbordó en cuanto a participacipón, con más de 160 personas inscritas y muchísimas más que se quedaron fuera por imposibilidad de llevar un torneo tan enorme, cosa que intentaremos mejorar para el siguiente.

Hablemos de ti como jugador, ¿que formato y que mazo te gusta mas?

Como ya he dicho yo soy un jugador algo mediocre pero voluntarioso eso si :D, y últimamente estoy jugando casi exclusivamente Legacy, ya que es un formato que me encanta y en Barcelona está en pleno auge. Recientemente quedé 6º en la clasificación general de la LCL, más por insistencia que por resultados, ya que solo hice un top8 en toda la liga, quedándome innumerables veces en el top9 o top 10. La verdad es que si tuviera que elegir una sola baraja de Legacy sería Dreadstill que me parece realmente buena, o Tombstone, porque me gusta y me parece de los más entretenida.

Un saludo a los lectores/as y no olvideis dejar un comentario ^^.

Oxy

7 comentarios:

  1. ¡Gracias por los halagos y demás! Y yo no seré el que se ofenda porque la gente comente la calidad de mis artículos, eh. Lo cierto es que hasta uno reconoce que, cuando hace las cosas por "obligación" no es lo mismo que cuando las hace cuando le apetece.

    ResponderEliminar
  2. Otra entrevista maravillosa. Realmente es muy gratificante ver como todos los entrevistados han colaborado. Nada más triste que un partner que contesta con monosílabos.

    ResponderEliminar
  3. Mira Oxy, te lo digo muuuu seriamente, tienes que poner al principio de la entrada el acceso a los comentarios, porque tengo er deo escho porvo de dale que te pego para bajar hasta abajo.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo personaje mediático que has entrevistado Oxy! ;) jejeje
    Un placer que me entrevistases y a la espera de quienes serán los siguientes!
    He linkeado la entrevista en MTG Gone Wrong, espero q te parezca bien!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. OMG todo el jamón en muy pocas líneas xD

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Giancarlo, pero el sabe que le doy más manga ancha que la leche!

    El caso es que convertirse en escritor remunerado es un premio por tu calidad, y es imposible escribir articulos semanales de magic con una calidad impresionante porque simplemente, es imposible, nadie lo puede hacer.

    Muchas veces hemos hablado de la pérdida de frescura que eso supone en un escritor, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  7. XD, es cierto que me das manga ancha, eso no lo puedo negar...

    ResponderEliminar

¿Quieres decirnos algo? Deja tu comentario!