31 de agosto de 2010

Aggro-Life para Estándar

Como bien informa el título, el artículo que ahora estás leyendo va a tratar sobre el poco aprovechado y muy bien armado arquetipo Life. Por supuesto estoy hablando en lo referente a T2, aunque en el nuevo extendido tampoco lo enterraría en vida.
Cuando salió M11 hará ya un par de meses, por mucho que nos parezcan más, ya se vió que se daba apoyo a diferentes estrategias para que definitivamente Jund y MonoRed dejaran paso a los demás en los Top8.

Así resurgió un Azul muy reforzado, cartones para monoBlack y múltiples maneras de ganar vida, entre otras cosas interesantes. Como habréis notado, la parte del azul se ha dado a conocer enseguida, pero Monoblack Aggro/Suicide y Life no. O, al menos, no queda constancia en el mundo competitivo.

Como, entre otros defectos, soy cabezón… me puse a barajar diferentes estilos de Decks entornados a aprovechar la ganancia de vidas. Hoy os traigo los resultados de una semana de testeo:

_______________________________________________________________________________

Como nadie pone en duda que el Blanco es el color que más afinidad con los famosos “Ganas X vidas”, lo dejamos como base. No se admiten reproches en ello. Pero falta un color de apoyo... pues, como pude comprobar, queda cojo por si solo. Los tres colores que pueden proporcionarnos la muleta son: Azul, Negro y Verde. El rojo queda descartado.

Empecé con mi propuesta de Wb, por lo del rollo vampírico de pierdes y gano vidas, Nighthawk y demás compañeros. Me fue medianamente bien, pero jamás teníamos la ventaja a la carrera, por no decir que de 10 enfrentamientos, solo 3 fueron victorias. Todo ello hablando, claramente, de Tiers1 actuales.


Después probando con Verde, empecé a jugar Baloths y demás cosillas que proporcionaban vida (lástima de los Finks…) o aportaban a la baraja estabilidad. Aquí no le vi demasiados aportes y con el azul le veía el mismo camino así que empecé a jugar directamente una Bant. Y maldigo el momento en que se me ocurrió.

[[NOTA: No expongo la múltiples barajas con sus retoques porque no acabaría nunca.
Si alguien está interesado en el proceso de criba, no tiene más que decirlo.]]
_______________________________________________________________________________

Bien, después de pensar que Life está muerto y por eso nadie lo juega, me vino a la cabeza que tenía que ser estilo Fish, acá un Tempo discutible pero capaz de poner contra las cuerdas a otras barajas agresivas. Y así lo hice. Ni muros, ni vampiros ni bestias. Ibamos a jugar pescaditos y pollos:

Wu Aggro-life

Lands
12 Plains
3 Island
4 Glacial Fortress
2 Sejiri Refuge

Creatures
4 Lone Missionary
2 Ranger of Eos
4 Serra Ascendant
4 Sejiri Merfolk
3 Soul's Attendant
4 Ajani's Pridemate
3 Soul Warden
4 Aven Mimeomancer

Spells
3 Oblivion Ring
4 Path to Exile
4 Survival Cache

// Sideboard
SB: 4 Leyline of Sanctity
SB: 4 Leyline of the Void
SB: 4 Kor Firewalker
SB: 3 Meddling Mage


El deck, obviando Ranger of Eos, Path y Serra Ascendant parece quedar algo pobre. Pero no os dejéis engañar, tiene un Tempo precioso y diferentes maneras de finiquitar la partida, donde todo tiene su papel en la armonía de la baraja. Anteriormente gozaba del Felidar de Zendicar y de Ajani, pero como ya he dicho, me decanté por un juego rápido y no me podía permitir dichos costes si no eran esenciales o remontaran partidas.

Muestro un análisis de la baraja con gráficos venido directo de MWS, para que quede todo más visual:



El juego de la baraja
.
Gozamos de la nueva norma de convivencia de CoreSets (M10-M11) con lo que nos permite tener 6 copias de la Soul's Attendant, y siguiendo la linea de cmc1 encontramos a los carismáticos Serra Ascendant, junto a los omnipresentes path to exile.

La mejor salida suelen ser uno de los 6 primeros, juntamente con Ajani's Pridemate de segundo turno. Una vez ahí o descargan removal o se pondrán tensos. Como es habitual el resto se basa en ganar vidas, lifelink y demás para que nuestros Ascendientes vuelen alto y los masacren. Si no ocurre así un solo Aven desmontará la defensa convirtiendo a nuestras monjitas 1/1 en pesadillas blancas 3/1 voladoras.


Mención especial a Sejiri Merfolk, carta que merece más juego del que se le da, y Survival Cache.


Ventajas de jugar AggroLife:
  • Siempre tienes las de ganar en la carrera de vidas contra otros decks agresivos.
  • Gracias a la ganancia constante de éstas, las monored quedarán sin fuelle enseguida, desinflandose por momentos y cediéndonos la partida poco a poco.
  • Las UR Runeflare Trap/Pyromancer ascensión no serán tan contundentes y necesitarán varios turnos más para matarnos.
  • No ser un arquetipo a tener en cuenta, por lo que la única carta que nos puede destrozar (Leyline of Punishment) no estará en ningún banquillo. O eso cabe esperar.

Los porqués del SideBoard:
  • Leyline of Sanctity: Sólo con ésta carta, se va al traste gran parte de la estrategia Vakalut Ramp y Red Slight, y impide que una UR Runeflare Trap/Pyromancer ascensión nos gane.
  • Leyline of the Void: Dregdevine ha muerto. No hay más.
  • Kor Firewalker: Nos protege de Naya y Jund de una manera increíble a la vez que nos da vidas por el camino, por no decir que contra RDW rompe moldes.
  • Meddling Mage: Hay ciertas cartas que no podemos ni ver, y éste muchacho se ocupa de que no tengamos que tolerar cosas desagradables… hasta que se lo quiten de encima. Como todo.
     ...

    Una vez dicho todo, creo que del arquetipo poco más puedo aportar. Recordar que por muy bien que pinte o quiera pintarlo, dudo que llegue a ser Tier1... y más viendo venir tan de cerca a Scars of Mirrodin y la rotación que éste efectuará en los formatos pequeños.

    Como siempre, cualquier observación, crítica u aporte será bienvenido.
    Un saludo,
    Gothex

    4 comentarios:

    1. Yo puse un mazo similar (blanco/verde) en mi blog:
      http://palmax.blogspot.com/2010/08/mazo-tematico-sobre-ganar-vidas.html

      De todas formas, a veces se juega "Hermanas del alma" o "Soul Sisters" en algún torneo.

      ResponderEliminar
    2. Yo creo que deberías meter ajani ya que no tiene nada de controlero. Se jugaba en kinkins, ¿por qué? Es un mazo agresivo con ventajas de cartas, de que sirve? Pues por su segunda abilidad, la de poner contadores +/+1 y dar vigilancia hasta el final del turno. con esto inflas tus aves, tus 1/1, tus tritones creando maquinas de matar.
      Yo jugaría la fuga de mana por encima de alguna carta, pero ahora mismo no se me ocurre cual es la mas floja xD. Si quieres ver una lista pareida he encontrado esto: http://www.deckcheck.net/deck.php?id=37736
      Suerte con el mazo xD

      ResponderEliminar
    3. Que digo yo que debe ser muy divertido robarte las líneas místicas del vacío contra dredgevine y no tener con qué jugarlas, ¿verdad?

      Chaooo

      ResponderEliminar
    4. @Palmax
      Sí, pero no suelen llegar muy lejos. Además suelen ser Monoblancas... me gustaría ver alguna con splash a verde que funcionase ^^

      @Anónimo1
      Sigo con mi cabezonería de no jugar a Ajani, y el tema del mana leak, he estado testeandolo y me quedo con la nueva Unified Will. Gracias por el aporte y el link ;)

      @Anónimo2
      No me van los chulitos que vienen de prepotentes con tono burlesco (en tu caso además sin dar la cara) y menos si no saben de que hablan.
      Si lees el texto de cualquier Leyline verás que si estan en la mano inicial empieza el juego (comiences tu o no) con ella en el campo de batalla.

      ResponderEliminar

    ¿Quieres decirnos algo? Deja tu comentario!