2 de agosto de 2010

Legacy & Dredge, Intro

Buenas Radicals, tras un tiempo de parada vuelvo por estos lares para redactar de nuevo un intento de artículo informativo, esta vez enfocado a la archiconocida baraja de cementerio fácil: Dregde.

Desde hace un par de semanas, llevo leyendo artículos tanto en español como en inglés, viendo los subtipos y su evolución a través del tiempo.
Si bien no es la primera vez que la he visto en acción, tan solo había sido piloto del deck en el viejo extendido desde hace un par de años largos… y poco o nada tiene que ver con lo que se cuece en Eternal.
Tras la chapada de extendido se podría decir casi oficialmente que me he pasado al lado oscuro, al menos hasta que hagan una versión extendida de “Extendido”.


Para quien no esté familiarizado, existen tres variantes y no dos como muchos creen. De hecho la tercera sería la versión rápida que no usa Lion's Eye Diamond (LED) y en su defecto tampoco de Deep analysis. Y en un principio es por la que me iba a decantar, la lista clásica del cual sería una cosa así.

 Lands (12)
4 Cephalid Coliseum
4 Gemstone Mine
4 City of Brass

 Creatures (23)
1 Flame-Kin Zealot
2 Golgari Thug
1 Sphinx of lost truths
4 Stinkweed Imp
4 Golgari Grave-Troll
4 Putrid Imp
4 Narcomoeba
3 Ichorid

 Spells (25)
3 Cabal Therapy
4 Bridge from Below
3 Dread Return
2 Tolarian Winds
4 Careful Study
1 Darkblast
4 Lotus Petal
4 Breakthrough

Su explosividad se asemeja a ¾ de la versión LED pero es mucho más frágil, lenta y en segundas y terceras partidas pierde versatilidad, ganando a su favor una base de maná más estable.


 Tierras (11)
4 City of brass
4 Cephalid coliseum
3 Gemstone mine

 Criaturas (25)
4 Stinkweed imp
4 Golgari grave troll
4 Putrid imp
4 Narcomoeba
1 Flame-kin zealot
3 Golgari thug
1 Iona, angel of Emeria
4 Ichorid

 Otros hechizos (24)
4 Bridge from below
4 Lion's eye diamond
2 Deep analysis
3 Careful study
3 Dread return
4 Breakthrough
4 Cabal therapy

La lista que veis arriba es la versión LED que gana de primer turno casi siempre con tan solo 3 cartas en mano y un manual de instrucciones semejante al de un chupa-chups… es una versión que odio. Explosiva, contundente y versátil en SB. La culpable de tanta carta anti-cementerio sin ninguna duda.

La versión por la que me decanto es la de Bloodghast y Undiscovered Paradise, que sin dejar de ser rápida gana muchísimo en estabilidad y cambios drásticos de estrategia. La evolución y el tuneo de la misma lo explicaré en un artículo menos esquemático que ésta y de momento con una lista os podéis hacer una idea de cómo es:

 Lands (15)
4 Cephalid Coliseum
4 City of Brass
2 Dakmor Salvage
1 Gemstone Mine
4 Undiscovered Paradise

 Criaturas (23)
1 Angel of Despair
4 Bloodghast
1 Flame-Kin Zealot
4 Golgari Grave-Troll
2 Golgari Thug
3 Ichorid
4 Narcomoeba
4 Stinkweed Imp

 Otros hechizos (16)
4 Breakthrough
4 Cabal Therapy
3 Careful Study
3 Dread Return
4 Bridge from Below

Mucho se ha discutido sobre Bloodghast, sobre si sí o no… y yo creo que es superior a Ichorid pero como complemento a éste, jamás podría substituirlo.
A raíz de la baraja en Standard “Dredgevine” se empiezan a testear adaptaciones a formatos más grandes de Vengevine, pero nada que ver con la política de non-creature spells de Dregde y aún lejos de llegar a lo más alto.


Lo dicho, detalles y opiniones en el futuro, después de hacer un esquema de todo ello para tener una base de la cual partir para los más despistados.

Saludos ^^

2 comentarios:

  1. Yo piloté en mws una baraja de este tipo y conozco a uno que terminó odiandola, y no soy precisamente yo. Me gusta pero a la vez no me gusta. Tiene esa velocidad que a mi tanto me engancha pero tiene cosas que la hacen bastante monótona una vez pasadas las primeras partidas. Además de no ser demasiado barata que digamos...¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. En parte tienes razón, suele ser así en la Dregde clásica... pero hay mil y una variantes en las que juegan bloodghast donde tienes cierta flexibilidad para cambiar el rol de la baraja.
    Tema precios... estamos en legacy xD sinceramente dentro del formato me parece relativamente barata. No hay tierras dobles, tarmos, Fows, moxes...

    ResponderEliminar

¿Quieres decirnos algo? Deja tu comentario!