13 de agosto de 2010

[Mazo] La Enciclopedia

Este mazo no es un Tier. Este mazo no lo juegan los pros ni hace top 8 en cada torneo al que no va. Este mazo impone la siguiente regla: Si me ganas, tienes futuro. Si pierdes, algo falla. Esta es La Enciclopedia.


Pilotado por Nana, este mazo es la joya de su casa. Todo el mundo que se hace un mazo en su familia lo prueba con ella. Si pone en apuros, gana, o arrasa, cosa bastante infrecuente, a este mazo, tu mazo está bien hecho y tiene futuro. En caso contrario, vuelve a tu mesa, saca de nuevo las cartas y busca cosas nuevas, porque algo falla. Yo he sucumbido a la siguiente lista, y un par de veces. Paso pues a, un año después, comentarla. La lista es la siguiente:


// Lands
16 [M11] Plains (3)
1 [LG] Karakas
3 [AN] Desert
1 [4E] Strip Mine

// Creatures
2 [DS] Razor Golem
1 [MR] Leonin Abunas
1 [CHK] Isamaru, Hound of Konda
1 [ON] True Believer
3 [9E] Savannah Lions
4 [TSP] Serra Avenger
1 [PLC] Stonecloaker
1 [SC] Dawn Elemental
1 [8E] Intrepid Hero
2 [ON] Exalted Angel
4 [UL] Mother of Runes

// Spells
4 [R] Swords to Plowshares
4 [FNM] Isochron Scepter
1 [BOK] Umezawa's Jitte
3 [DS] AEther Vial
2 [10E] Wrath of God
1 [8E] Worship
2 [TSP] Angel's Grace
4 [PS] Orim's Chant
1 [PLC] Rebuff the Wicked
4 [LRW] Oblivion Ring
1 [U] Sol Ring

Como se puede comprobar, no son 60 cartas, si no 69 las que comprenden este mazo y, en su tiempo, fueron más aún. De ahí el nombre que recibe. El funcionamiento es sencillo. Es una WW con un toque control que, sinceramente, da partidas. En realidad, no sé ni por donde empezar a comentarlo porque tiene muchos caminos a seguir.

El camino más básico es el de agro. Isamaru y sus leones dan los primeros palos mientras que las madres hacen lo suyo con sus hijos: protegerles. Mientras tanto, los vials empiezan a cargarse de contadores para sacar las criaturas a pares. Nunca se me olvidará aquella jugada de sacar a la Vengadora de Serra en mi propio turno. De rematadoras tenemos al Elemental y a los Exalted que, aún quitandotelos de en medio, pueden volver a molestarte si se juega un Stonecloaker a tiempo, cosa que ella hacía.
Segundo camino: Control. Esos cetros de isocrono con los cantos de Orim me molestaron en más de una partida. No poder jugar nada definitivamente molestaba, te asqueaba y, si no tenias paciencia, le daba la partida más rápido de lo que tú pensabas. Tienes removals, ya sea masivos o "personales". Las Adoraciones hacían que, si ibas a ganar la partida, te comieras un poco los mocos, al menos los turnos suficientes para que ella te rematara.

Como podeis comprobar, el análisis del mazo no es en profundidad. No me he parado en todas las cartas una a una a mirar lo que pueden o no hacer, su sinergia con otras, la curva de mana, en que turno mata, etc. No es lo que me interesa. Lo que realmente gusta de este mazo es verlo jugar a la persona que lo pilota. Es ver como sin seguir un Tierdeck hace uno que, sin ser competitivo, puede ganar a los competitivos. Es lo que muchos deberiamos hacer: Dejar de jugar lo que todos juegan y jugar lo que a nosotros nos gusta. Este es uno de esos mazos personales que por más partidas que ganen nunca estarán en el Hall of Fame que todos conocemos. Es uno de esos mazos que siempre quedará en la memoria de quien lo ha visto jugar y que, sin duda, hace que crezcas como jugador más aún que cualquier torneo que hayas podido jugar. Esta es la Enciclopedia y, señoras y señores, es el mejor libro que hayan podido leer en esto de las Magics.

Oxy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres decirnos algo? Deja tu comentario!