22 de febrero de 2009

Jumpi'n Blogger: Giancarlo

Como decia en la entrada anterior, he tenido una semana un tanto movidita [tanto yo como el otro miembro del equipo que postea] y estoy aprovechando este fin de semana para ponerme al dia de todo lo relacionado con los blogs. Una vez hecho esto, me propongo poner al dia mi propio blog. Para ello, os traigo una nueva edicion de Jumpi'n Blogger. Esta vez el entrevistado es Roberto Muñoz, a.k.a Giancarlo, de Solo Legacy, al que le pido perdon por la demora y le felicito por volver a tener en marcha un foro tan bueno como es Factoria de Mishra. Let's go.


¿Como empezaste a escribir? ¿Que te motivo?

No lo sé muy bien. Siempre me ha gustado escribir en todo tipo de revistillas desde hace bastante, posiblemente debido a la influencia de varios profesores en secundaria. Ya entonces me recreaba con mis queridos párrafos farragosos llenos de confusas frases encadenadas y perífrasis dentro de perífrasis. Sigo intentando escribir de forma más clara a veces pero no puedo evitarlo. De hecho en mi primera ciber-etapa, antes de que me aficionara a esto de los cartones, tuve mis pinitos en webs de fanfics de mis series literarias favoritas e incluso cofundé entre otros un miniforo donde hacíamos debates teológicos sobre asuntos tan trascendentales como qué pasaría en el quinto libro de Harry Potter con tal personaje hipersecundario, porque en tal libro, página 674, podemos leer que blablabla, pero ojo, que en la versión en inglés, página 576, la palabra exacta es blobloblo, que se puede traducir más exactamente de otra manera.... Teníamos 16 años y éramos muy freaks.

¿Por que/ para que creaste/is el blog?

Cuando creé el blog estaba comenzando a definirme como un jugador casi exclusivo del formato Legacy. Llevaba poco tiempo jugando, aproximadamente desde finales del ciclo de Mirrodin. Por aquel entonces los amigos que me iniciaron jugaban tipo 1, cuando no todo el mundo "tenía" el Pack y había mucha más gente que jugaba R/g Beats y cosas del estilo en un Open de Vintage. Para mayor aberración mi primer mazo de Magic fue una Life!, en fin, menudos comienzos. Poco después me hice una UW Fish. Investigando, investigando me topé con el antiguo sector de Legacy de The Mana Drain, cariñosamente bautizado como The Mana Leak. Y posteriormente descubrí The Source.

Entonces descubrí una forma de hacer las cosas que no podía encontrar similitud alguna con la de los foros españoles. Discusión muy seria y exigente y una combinación de teóricos y buenos jugadores que han dado lugar a muchas de las barajas o listas que jugamos actualmente. Pero sobre todo admiraba el enorme tráfico de información que contemplaba en tales sitios. Yo sentía que no existía ningún sitio así en la web en español. Sólo se hablaba de Legacy en foros patrocinados por tiendas y la información de que se disponía era muy limitada.

Otra cosa de la que me di cuenta era de que la mayoría de las innovaciones mundiales acababan llegando a España, más tarde o más temprano, con un desfase de algo más de medio año, en el que básicamente se discutía sobre lo malas que eran las ideas que venían de fuera. Es por eso que creé Sololegacy, para intentar proporcionar información sobre el formato. Hace casi dos años no había casi blogs, posiblemente el modelo para todos fue el de César Fernández. De ahí que la mayoría de la blogosfera magiquera actual se aloje en Blogger.


¿Por que Giancarlo?

Giancarlo era uno de mis primeros nicks de Internet, que no tuvo un motivo ninguno, simplemente me gustaba como sonaba. Posteriormente tuve algunos otros nicks con los que llegué a participar esporádicamente en algún foro nacional. Cuando fundé el blog quise comenzar desde cero en la web española, por lo que retomé ese nick traído desde el más antiguo olvido de mi adolescencia.

¿Sobre que te gusta escribir mas?¿Que tema se te da mejor?

Los lectores de mi blog saben que Sololegacy, sobre todo al comienzo, tuvo un perfil bastante serio y teórico, en el que predominaban los análisis de mazos. Sin embargo, disfruto más haciendo los Legacy Tier Decks, porque me bebo el metajuego. Suelo invertir una tarde entera en hacerlos y no todos los datos que recibo son los que salen, pero puedes ver cómo hay cartas que suben, otras que bajan, splash de mazos que se ponen de moda, etc. No obstante es difícil cuantificar todo esto de una manera sistemática. Además también me encanta confeccionar los minimontajes con Photoshop que suelo poner en los Legacy Tier Decks, los hago para mí. Sobre qué temas se me dan mejor, tendrán que opinar otros, pero lo que más hago es escribir artículos.

Antes escribía más artículos de mazos, que es lo que siempre le ha gustado más a la gente, pero es que antes tenía por así decirlo, un formato virgen que traer aquí, un formato sobre el que no llegaba información. Hoy en día, gracias a muchos medios, estamos mucho más sincronizados con el resto del mundo Legacy, y ya no es tan necesario ir comentando mazos, porque sólo voy comentando los nuevos mazos.

¿Que dirías si te preguntaran por que escribes sobre Magic y no sobre cualquier otro tema?

Bueno, escribo sobre algunas otras cosas en otros medios, pero actualmente escribo sobretodo sobre Magic. Lo hago porque actualmente es mi hobby principal (si no contamos cosas como la lectura, que son más un hecho de nuestra vida cotidiana, como lavarse uno los dientes) y dada mi forma de ser, me encanta recibir información y, a su vez, escupirla al mundo. Por decirlo de alguna manera, me gusta contribuir a que se mueva la información.

¿Que opinas sobre la blogosfera magiquera? ¿A quien destacarias de ella y por qué?

La blogosfera magiquera en español es terriblemente sana y tiende a crecer, es un hecho natural: cuantos más blogs hay, más gente lee blogs y, a su vez, más gente decide abrir el suyo propio. Evidentemente el carácter de los blogs es muy variopinto, al ser el blog resultado del blogger que está detrás, y como cada uno es de su padre y de su madre y el mundo de MTG es tremendamente complejo, esto produce un montón de blogs distintos. Si algo destacaría de la blogosfera Magicquera en español frente a la americana, por ejemplo, es que en EEUU se reduce a unos pocos blogs de gurús, mientras que aquí hasta el tato se abre un blog, formando un red muy densa. Además hay gran confraternización entre todos los bloggers generando una red muy amistosa donde nos apoyamos los unos a los otros y nos damos ánimos. Si tuviera que destacar algunos blogs, no me saldría de la opinión general:

La Universidad de las Artes Lúdicas. En primer lugar tengo que destacar el blog de César Fernández, a quien ahora tengo el placer de tratar esporádicamente gracias a la organización para el dominio mundial conocida como Evolution. Su blog no es el blog creado para mí, su forma de hacer las cosas no siempre es la que a mí me interesa, pero es indudable que fue el primer blog y que seguramente de no existir la UAL no existiría la blogosfera Magicquera en español. Sólo por eso merece un gran reconocimiento.

Team Pataners. El blog de Jordi Amat y cía. Es un ejemplo de eficiencia blogger en el que muchos nos vemos reflejados. Combina magistralmente contenidos de gran calidad, con info útil, reports salseros o chorradas variopintas (entendido esto en el buen sentido de la palabra), consiguiendo con todo esto un medio interesante y actualizado con frecuencia. Además se ha erigido en el medio para estar al tanto de lo que ocurre en la comunidad eternal catalana, atrayendo interesantes colaboraciones esporádicas. Actualmente según Jordi Amat, es hasta una forma de obtener dinero. En fin, que a todos nos da un poco de envidia sana.

Magic Madrid. El blog de Juanmi es otro mundo. Es un blog que yo no destacaría por sus contenidos, en el sentido de que no suelen colgarse artículos de gran sapiencia ni reports truculentos, pero habiendo surgido en escena hace poco tiempo se ha convertido en la principal web de actualidad magiquera en español. Puede que a uno no le interese ver todos los días las tres cartas que se han filtrado hoy de la nueva ampliación (o sí), pero sabes que si sigues Magic Madrid vas a estar al día de todo, pues si no es el primero en sacarlo, será el inmediato segundo, ya que no se escapa ninguna información. Además es un pionero en lo que es la web 2.0 magicquera, introduciendo en la blogosfera nacional el instrumento del podcast. El podcast es interesante, reconozco no haber escuchado todos los podcast y quizá no todos enteros, pero suelo escucharlos y siempre hay información útil. Además es agradable ponerle una voz a la blogosfera en español.

MTG Gone Wrong. De todos los blogs que leo este es con el que más me identifico, el que me hubiera gustado leer cuando creé Sololegacy. Juan Román Sánchez y Cía nos traen artículos y análisis muy interesantes, donde predominan los contenidos de Legacy, aunque sin un título tan restrictivo como el mío. La calidad de lo que podemos leer en este blog es inusitadamente alta.


¿Cuales crees que son los elementos fundamentales para que un blog funcione?

Para que un blog funcione lo primero que tiene que haber es un blogger detrás, alguien que tenga cosas que contar. Mucha gente abre blogs por aburrimiento, evidentemente esos blogs tienen otros objetivos pero no creo que sean los de llegar a un público anónimo. Por otro lado creo que un blog debe tener un estilo propio, algo que le diferencie de otros medios similares o del mismo tema, cuanto más único sea tu blog, creo, más interesante será y más fieles serán tus lectores. Para que funcione bien, entendido esto en el sentido de que tenga unos números de tráfico buenos, se puede comprobar que es fundamental la constancia, por encima de la calidad, aunque sea imprescindible que haya cierta calidad detrás para que funcione.


¿Alguna sugerencia para los y las que escribimos?

Si la pregunta se refiere a la gente que realmente disfruta escribiendo, le diría que nunca deje de disfrutar con lo que escribe y se mantenga fiel a su estilo y a sus objetivos iniciales, lo cual es siempre difícil. Si la pregunta se refiere a los que gestionan blogs, hay gente que sabe mucho más de la promoción y el desarrollo de un blog. Yo personalmente soy muy pudoroso para anunciarme o promocionarme, por lo que Sololegacy siempre ha crecido muy despacito.

¿Tienes algún ídolo entre los escritores/as españoles?

La verdad es que si he de contestar con sinceridad no tengo ningún ídolo. De entre los blogger españoles debo decir que a quien más me gusta leer es a Jorge Román Sánchez aka the_juzam_djinn. No obstante hay jugadores, foreros y articulistas ocasionales de todo el mundo que admiro como a Jaime Cano aka Duke en España y o a guiris varios en de The Source.

¿Algún reto personal?

Tengo algunos retos a nivel personal, nada del otro mundo, acabar la maldita carrera, esas cosas. En cuanto al mundo de las Magic me gustaría poder crecer como jugador y hacer algún top 8 que otro. El problema es que no tengo mucho tiempo para testear y tengo un carácter algo nervioso que a veces me traiciona y me lleva a cometer algunos errores tontos en torneo. De hecho no es raro que en algún torneo pierda alguna partida (y casi siempre la definitiva) por haber elegido mal entre hacer A y hacer B cuando una de las opciones me daba al victoria y la otra la derrota (podría contar numerosas historias de ignominia). Ahora mismo tengo un pequeño grupo de testeo y a veces se intenta quedar aunque siempre es difícil, porque todos tenemos por un lado nuestras amistades y/o novias y por otro los "amigos de las Magic".

¿Crees que te ha aportado algo el blog?

El blog me ha aportado muchísimo. Sobre todo he conocido a mucha gente, tanto virtualmente como en la realidad. Debido al blog he entrado a formar parte de un círculo de gente con la que me siento muy, muy a gusto que me han reenganchado al mundo de los foros en español, del que antes renegaba, hasta el punto de haber acabado cofundando y administrando uno, Factoría de Mishra.

Sin el blog tampoco tendría pseudo grupo de testeo, con el que quedo esporádicamente (a ver si quedamos más) y con el que monto mini expediciones a torneos donde vamos a darlo todo y a echar unas risas en la comida. También he disfrutado muchísimo de la relación con los lectores. Los blogger en el fondo escribimos al mundo para ser escuchados y recuerdo la excitación que sentí al recibir los primeros comentarios y mails. Además me ha permitido continuar una de mis grandes pasiones, la de escribir, lo cual es genial si haces una carrera técnica que tiende a convertirte en un analfabeto.

Otra cosa interesante que me ha pasado es entrar a formar parte del equipo de escritores de Evolution, lo que en cierto sentido es como disfrutar de cierto mecenazgo (tampoco te haces de oro), además de vivir la experiencia de formar parte de un medio que funciona como una revista digital en el que tengo a gente por encima de mí y formo parte de un proyecto muy interesante e inédito que promociona la cultura magicquera en español.

Mejor y peor recuerdo en tu experiencia bloguera

El mejor recuerdo en mi experiencia bloguera fue la época en que empecé a ser conocido, tras varios meses escribiendo para prácticamente nadie. Fue con esos primeros comentarios, con esos primeros mails llenos de preguntas con los que comencé a disfrutar plenamente de esto de ser blogger. Seguramente no habría llegado tan lejos sin el apoyo de los lectores, que te transmiten su apoyo hasta con el más borde de sus comentarios. También recuerdo con mucho cariño el I Open Sololegacy, en el que entre otras muchas cosas recuerdo el escuchar por vez primera a alguien llamarme Giancarlo. Que te llamen a al cara por tu nick es un experiencia peculiar.

Peor experiencia no ha habido, la verdad es que nunca he tenido un roce personal con nadie. Si tuviera que nombrar algo son esos días en los que escribo una barbaridad en el blog estando medio dormido y recibo al instante un comentarios-bronca haciéndomelo notar. La verdad es que llega un punto en el que tienes que tener mucho cuidado antes de publicar algo. Por ejemplo, recuerdo hace poco un día que tonto de mí comenté algo sobre Reanimar al nuevo pino, Progenitus. Me dieron de gorrazos a los cinco minutos. Podría decir que lo peor es el tener cierta autoridad, pues dejas de poder equivocarte y tienes que revisar siempre lo que escribes... aunque a veces no lo hagas.

Hablemos de ti como jugador, ¿que formato y que mazo te gusta mas?

En cuanto a mi formato favorito dejaré que sean los lectores los que lo adivinen :) Tristemente juego casi exclusivamente Legacy, con incursiones ocasionales al divertidísimo mundo del draft, el que posiblemente sea el formato más entretenido de Magic. Mazos que me gustan son muchos y juego varios, aunque mi mazo mascota, el que siempre trataré de sacar adelante es Ugw Threshold. También me gusta mucho la Dreadstill, un cañón de baraja que tardó bastante en ser aceptada y temida y que de una forma preciosa, es poderosa aun yendo en contra de la lógica del juego. En general me gusta cualquier mazo que juegue Trompo Adivinador del Sensei.



No olvideis dejar vuestros comentarios y opiniones =)

Oxy

6 comentarios:

  1. Tendremos que hacernos novios y todo al final hahaha :___)!!
    Gracias por la parte que me toca! Grandísima entrevista, de una serie muy muy interesante. Y

    ResponderEliminar
  2. [Acento italiano on]
    Grande Giancarlo
    [Acento italino off]

    :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno, de hecho, MagicMadrid surgió justo 1 mes y medio antes que la UAL. Yo tardé más en descubrirlo, pero ya estaba ahí.

    Molto Benne Robertinni!

    ResponderEliminar
  4. Fantástica como todas. Además a mí me hace una especial ilusión ver a gente joven con ese poder de reflexión. Me recuerda a mi hijo, con quién además comparten nombre propio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos.

    La verdad es que al releerla me da más vergüenza, espero que os haya gustado leer mis cosas...

    Un saludo a la gente de este blog y a la blogesfera magicquera.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todos por la labor que estais haciendo, y estas entrevistas nos hacercan un poco más a esas personas que leemos a diario, y es como ir poniendole una cara, Enhorabuena a todos!!!!!

    ResponderEliminar

¿Quieres decirnos algo? Deja tu comentario!