5 de febrero de 2009

Jumpi'n Blogger: piZZero in da house

Me gusta conocer y aprender. Me gusta crecer como blogger y como persona y me gusta que la gente conozca a quien lee, cuales fueron sus orígenes, por que escribe, que le motiva, etc. Jumpi'n Blogger es el resultado de "mezclar" Magic y Bloggers en un solo artículo, una entrevista realizada a los mejores bloggers y escritores de Magic de nuestro país.

He aquí la primera de espero que muchas más entrevistas. Esta tiene como "estrella" invitada a Jordi Amat, a.k.a piZZero, blogger de Team Pataners, al cual agradezco su colaboración y su tiempo contestando a las preguntas. Comencemos pues =)


¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te motivó?


Mis colegas y yo siempre hemos jugado juntos a juegos on-line tipo Diablo, Warcraft, etc... Hubo una época en que nos viciamos todos al WoW (World of Warcraft) y teníamos nuestra guild. Entre nosotros nos conocíamos como pataners y la guild se llamaba Casuals, Leechers & Slackers. Creamos un blog (http://pataners.blogspot.com/) para subir nuestras cosas, paridas, freakadas, vídeos, etc... y ahí empecé a escribir. En la actualidad ese blog está casi en desuso por desgracia :(

¿Por qué/ para qué creaste/is el blog?

Tras mi etapa Wowera, y Gracias a Guillem, decidí volver a jugar a Magic. Tras varios meses, finalmente decidimos crear el Team Pataners y su primer blog (http://team-pataners.blogspot.com/). Al principio el blog era bastante persona, escribíamos en catalán y nuestro público era bastante limitado. Poco a poco el blog fue ganando adeptos hasta llegar al punto que creimos conveniente hacer el salto y empezar a escribir en la lengua de Cervantes. Al llegar a las 100.000 visitas (tras el primer año), decidimos comprar nuestro propio dominio, www.team-pataners.com, que es donde disfrutamos escribiendo y compartiendo nuestras aventuras con la resta del mundo.

¿Por que te llaman Pizzero?

Es una larga historia aunque intentaré resumirla. Hará unos 10 años, en mi primer año de universidad (Telecos en la UPC) participé en un torneo de Quake 2 al que participaron casi 200 jugadores. Tras unas rondas previas de clasificación y no haber parado para comer nada de nada, me pilló hambre y decidí llamar a una pizzería y pedir algo. Resulta que el pizzero llegó en medio de las semifinales del torneo y preguntó quien había pedido una pizza. Con el asombro de todos los demás participantes del torneo, me levanté y fui a pagar mi pizza. Volví a mi ordenador y terminé ganando esa semifinal entre bocados de pizza y sorbos de cocacola. Decir que también gané el torneo y de ahí nació el mote.

¿Sobre que te gusta escribir mas?¿Que tema se te da mejor?

Me encanta escribir un poco sobre todo. Disfruto mucho mirando otras webs, foros y blogs y leer artículos ajenos sobre cualquier formato. Los que más me llaman la atención normalmente los subo al blog (en forma de reseña + enlace), así como noticias en general que están relacionadas con el mundo del Magic. Personalmente, disfruto mucho escribiendo artículos sobre Legacy y Vintage, así como con los reports de los torneos que juego. Los reports son una herramienta excelente para mejorar el juego de uno mismo. Mientras los escribes, vas recordando las jugadas y vas analizando los errores, tanto tuyos como de tu oponente, y eso te hace mejorar. Para el público en general, los reports son muy atractivos y la gente los suele agradecer bastante.


¿Que dirias si te preguntaran por que escribes sobre Magic y no sobre cualquier otro tema?

¡Esa pregunta tiene fácil respuesta! Escribo sobre Magic porque lo conozco bien y porque disfruto como un enano jugando a los cartones. Llevo muchos años jugando a esto (desde Revised, a pesar de una pausa durante mi etapa universitaria) con mis amigos y, el escribir con ellos y para ellos es más fácil que hacerlo sólo.


¿Que opinas sobre la blogosfera magiquera? ¿A quien destacarias de ella y por qué?

Al principio la blogosfera magiquera se reducía a un par de blogs. Mi referente al principio siempre fue La Universidad de las Artes Lúdicas ya que trataba de temas que me interesaban mucho (Vintage, Legacy, cartones pijos, etc...). Con el blog del Team Pataners nació un nuevo concepto de blog, en donde recogíamos información de muchos sitios para que los lectores pudieran disfrutar de más contenidos. Nuestra idea fue la de crear una especie de "portal" donde el visitante pudiera navegar hacia todos los foros, webs y blogs de Magic. Poco a poco y visto el éxito que estábamos obteniendo en el Team Pataners, la gente se fue animando a abrir nuevos blogs, webs, etc...

A día de hoy creo que la comunidad hispana de blogs sobre Magic es probablemente la más grande del mundo. Dicha blogosfera goza de una salud increible y espero que dure muchos, muchos años. Mi Top5 de blogs (aunque haría mención a muchísimos más):
  • El patio de Nana. Blog donde Nana nos cuenta sus aventuras con el mundo de los pinceles, el arte y las alteraciones. Además de hacerlo de una manera increiblemente interesante, uno, cuando lee sus palabras, denota la gran madurez que esconde esta mujer.
  • Magic Madrid. Juanmi lleva desde hace tiempo realizando un trabajo excelente contándonos todo lo que sucede en el mundo del Magic en general, dándolo incapié a los formatos más pokemoneros (xD). Ahora además, está introduciéndose al mundillo del eternal. ¡Muy interesantes los podcasts de Magic Madrid!
  • Random South Player. Este blog fue un enorme descubrimiento. Los sureños (.AND) tienen ese toque de humor que te saca la carcajada cuando lees sus historias (llenas de salsa) sobre ptq's, gp's, etc... Tras un parón bastante largo, afortunadamente han decidido poner pilas a su teclado inalámbrico y volver a escribir.
  • Sólo Legacy. Roberto Muñoz hizo un excelente trabajo con este blog dedicado única y exclusivamente al formato de Legacy. Con artículos y análisis realmente interesantes se ha ido forjando un público muy fiel. En la actualidad Roberto actualiza bastante menos ya que ahora escribe para Evolution.
  • La Universidad de las Artes Lúdicas. El blog de César Fernández ha sido un referente en muchos aspectos para el del Team Pataners. He aprendido muchas cosas de ese blog ya que tiene artículos realmente increíbles. En la actualidad César también escribe para Evolution y compagina bastante bien su blog con el trabajo para Evo.
Podéis ver muchos más blogs interesantes (nacionales e internacionales) en la sección de blogs del Team Pataners.


¿Cuales crees que son los elementos fundamentales para que un blog funcione?

Son varios los elementos fundamentales para que un blog funcione. Lo más importante es que el escritor (blogger) se sienta a gusto escribiendo y disfrute con lo que hace sin esperar nada a cambio. Si los contenidos que se publican son buenos y gustan, el reconocimiento viene solo. Obsesionarse con tener visitas es el error más grave que puede cometer un blogger.

Dicho esto, una de las claves es la regularidad en la frecuencia de publicación. Si el lector entra un día y ve un artículo, noticia, etc... que le es interesante, seguramente volverá al día siguiente. Si al día siguiente no hay nada nuevo, seguramente volverá otra vez (o incluso un par más), pero si tras 3-4 visitas no hay nada nuevo, probablemente se olvide de tu blog a menos que se lo recuerdes. Si cada visitante que vuelve, obtiene contenidos frescos de manera frecuente, al final obtendrás lectores fieles a tu blog que sabrán esperar si en alguna ocasión no publicas con la periodicidad que les tenías acostumbrados.

Otro elemento clave es que los contenidos sean interesantes para el lector. Si yo me leo un artículo o veo una baraja en un Top8 publicado en un blog, probablemente se lo comente o recomiendo a mis amigos para que lo lean/vean. Esto va a hacer crecer el número de lectores de manera exponencial.

La publicidad también es muy importante. Hacer aparecer tu blog en diferentes medios (Facebook, Firma de tu mail, firma de los foros, etc...) así como promocionar de manera activa los artículos de cosecha propia que crees que pueden interesar al público en foros es una manera excelente de ganar adeptos. Conseguir que otros blogs con mayor número de visitas te linkeen en su blogroll o de manera directa con alguna reseña directa en alguna entrada también ayuda a que tu blog sea más popular.


¿Alguna sugerencia para los y las que escribimos?

Hacedlo de la manera más natural posible y disfrutad con lo que os gusta. Intentad también hacer partícipes a los lectores de vuestros blogs, pidiéndoles opinión y permitiéndoles que os sugieran cosas, contenidos, etc...


¿Tienes algun idolo entre los escritores/as españoles?

Sí. Mi amigo y compañero del Team Pataners, Ricard Tudurí, es desde hace muchísimo tiempo mi ídolo personal (como escritor). Hace muchos años que lleva escribiendo sobre Magic y en la actualidad sus reports son de lo más cremoso que podemos encontrar.

¿Algun reto personal?

Para el 2009 tengo algunos proyectos profesionales importantes en marcha que significan un reto bastante importante. En lo que a Magic se refiere me gustaría mejorar los resultados que coseché en el 2008 en Legacy y Vintage, e intentar llegar a los 1900 punticos del DCI total.

¿Crees que te ha aportado algo el blog?

Uff! El blog me ha aportado muchísimas cosas. Para empezar, he tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente increíble con quien compartir aventuras y pasiones. También me ha aportado alguna enemistad. Por más que uno lo intente, no siempre puedes gustar a todo el mundo. En ocasiones te conviertes en el objetivo de algún indeseable que no tiene nada más que hacer que intentar despreciar lo que haces. Hay que ser consciente de lo que conlleva la popularidad y llevarlo de la mayor manera posible. Antes de tener el blog no me conocía nadie (salvo mis amigos, familia, etc...), ahora me conoce mucha gente y eso es algo que hay que saberlo administrar.

Gracias al blog y su popularidad también he tenido la suerte de que tiendas como Evolution se hayan interesado en publicitarse y, por lo tanto, obtener un beneficio económico cada mes. Hay que agradecer a la gente de Evo el excelente trabajo que están llevando a cabo para promocionar el Magic en nuestro país. Su web se ha convertido en un referente con artículos de muchísima calidad y, espero y deseo que la cosa dure mucho tiempo así.


Mejor y peor recuerdo en tu experiencia bloguera

Hay muchísimos momentos buenos como blogger. Cada vez que escribes algo y recibes una felicitación hace que te sientas realizado y te anima a seguir haciendo lo que haces. De todos modos, si me tengo que quedar con un momento, seguramente sería el día que dimos el salto a nuestro actual dominio con la plantilla nueva (a la que tanto trabajo y tiempo dedicamos Joaquim y yo). ¿Peores momentos? Pues no sabría que decirte, pero seguramente cada vez que alguien insulta de manera gratuita en alguno de los comentarios. Los comentarios son muy necesarios así como un poco de salsa de vez en cuando. De ahí a que la gente se insulte públicamente aprovechando el anonimato hay un abismo.

Hablemos de ti como jugador, ¿que formato y que mazo te gusta mas?

El mejor formato, sin duda alguna y desde mi punto de vista, es Vintage. No sólo por las cartas, sino por lo que significa. Cada vez que voy a un torneo y me encuentro con los "oldies" de mi quinta tapeando cartones, me genera un buen rollo increible. Además es un formato en que las cartas tienen un valor especial y donde puedes "pimpear" hasta unos niveles estratosféricos :P

La baraja que más me gusta jugar en la actualidad es mi TP Tezzeret Control. Sólida, con recursos, muy controlera y sobretodo, divertida :) Hay que reconocer que Wizards se lo ha currao publicando un cartón como el Tezzeret the Seeker. ¡Ojalá sigan en esta linea!


Aprovecho la entrada para comentar el gran trabajo realizado por Nana y Amaia en el "Manual de alteraciones", os recomiendo encarecidamente que os paseis y lo leais.


Oxy

3 comentarios:

  1. Genial entrevista. ¡Felicidades!
    Pero... queremos mássssssss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena sí señor.
    Enhorabuena a ambos, al entrevistar y al entrevistado.
    ¡¡ Y gracias por meterme en tu Top 5 de blogs españoles !! :D

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la mencion. se agradece desde el paro¡¡

    a ver sie s verdad y vuelvo a escribir.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirnos algo? Deja tu comentario!