18 de agosto de 2009

Alteration Tour. Entrega especial: Otto




En uno de los viajes de mi vida, he tenido la inmen
sa suerte de haber conocido en persona a las 2 personas a las que realizé el Alteration Tour, llegando incluso a convivir con una de ellas: Nana y Toni Nieto. Esto, unido al hecho de ver sus alteraciones, técnicas y estudio en persona, me llevó, primero, a querer volver a retomar el blog y, segundo, a querer realizar una nueva entrega de esta serie de entrevistas. Cesar Muñoz, aka Otto, surgió como caido del cielo [gracias a mi relaciones públicas en estos ambitos, Nana] para llevar a cabo esta entrega especial, la cual es especial por varios motivos; uno de ellos por volver a publicar estas entrevistas y otro por conocer a un tio tan genial como es este hombre. Sin más dilación, os dejo con mis preguntas y sus respectivas respuestas.

¿Desde cuando llevas alterando cartas y por que?


Desde febrero de este año. Siempre me ha gustado mucho dibujar y pintar.

Vi una entrevista que hicieron en un revista a Omar y Nerea Iturgaiz, llevaba poco en el mundo del Magic y hasta ese momento no sabía que había gente que hiciera estás cosas. Empecé a informarme de las técnicas y el impulso definitivo me lo dio que gane un pequeño concurso en Magic Madrid y me lleve una Canonista Etereada alterada y desde el primer momento que la vi pensé: “yo quiero hacer estas cosas…”


¿Qué te inspira a alterar nuestros queridos cartones?


Si la idea no me la da otra persona, la inspiración puede venir de cualquier cosa, de cualquier detalle. Por suerte nos movemos en un mundillo con cantidad de recursos, películas de animación, comics, cine, literatura fantástica….


¿Cual fue la primera carta que alterast

e? ¿Qué te llevó a ello?


El Acechador Qasali, tenía que empezar por alguna y estaba encima de mi tablero de dibujo y me pareció que podía quedar bien expandiéndole los bordes y añadiendo algún detalle.


¿Cual es, de tus alteraciones, tu favo

rita?


Trasgobok. Con esa carta me di cuenta de lo que me gustaría hacer como alterador, además fue un regalo para un amigo que dibuja comics (Bok es uno de sus personajes) y era una especie de homenaje a las mañanas de sábado que se pasó enseñándome a jugar .



¿Mejor artista para ti? Tanto en el panorama Nacional como en el Internacional.


Sin ninguna duda Nana. Me encanta no solo su estilo, las cosas que hace y como las plantea sino su capacidad de investigar con multitud de técnicas, que habré muchos caminos. Además junto con Amaia, y Toni Nieto creo que está haciendo una labor impagable, en sus publicaciones de Manuales para Alteradores, compartiendo lo que sabe para todo el que empieza y para disfrute de los que llevan mucho en esto.

Y por supuesto Amaia, de la cual me encantan la delicadeza y sutileza de sus alteraciones, es muy elegante alterando. Quizá es dónde me gustaría llegar a mi como alterador (suspiro..¿lo conseguiré?)

Como ves soy de producto nacional…XDXDXD [Nota de Oxy: Amén hermano!]


¿Como definirías tu estilo? [modo de dibujar, colores oscuros, claros, etc]


Pues no lo se…..Aunque viniendo del mundo del comic, me gusta mucho darle un toque irónico a las alteraciones.


De entre los diferentes colores de Magic, ¿te pierde alguno en especial a la hora de alterar?

Ninguno. Creo que al final uno altera cartas en si sin fijarse mucho en el color


¿Algún momento inolvidable en este mundillo?


Esta entrevista. [Nota de Oxy: *___*]


Además de alterar cartas, ¿juegas?


Si. Tipo 2, tengo un mazo de Kithkins y una 5cc Cascade, (creo que se llama asi..;-p) [Si, lo has escrito bien =D. Kithkins Powa!!!] y de vez en cuando Booster Draft [Cuando quieras echamos un vicio]


Sé que eres, además, dibujante de comics. Tu tira sobre Nana y Amaia es sencillamente sublime. ¿Llevas mucho en ello?


Gracias, prepárate porque estoy haciendo la continuación…XD.

Si, llevo mucho. Desde pequeño me han encantado los comics. Cuando no he estado dibujando no he dejado de leerlos, gracias a esto nunca perdí el contacto con el mundo del comic. En estos últimos años gracias a internet, he podido retomar mi pasión por dibujar comics ya que el hecho de tener un medio dónde poder dar a conocer tu trabajo es una motivación extra.


¿Te gusta dibujar algo en concreto o simplemente cosas que se te vienen a la cabeza?


Siempre busco el humor, la ironía y llevar las cosas al extremo de lo absurdo. Cuanto más mejor. Y aunque parezca una obviedad para buscar ideas no hay nada como rebuscar entre lo que uno conoce. Yo que ahora me muevo mucho entre los juegos de cartas, wargames, miniaturas, y me apetece reflejar ese mundo.


Y la última pregunta, ¿algún consejo para los que estén empezando a alterar/dibujar o a los que no se decidan?


Lanzarse a la piscina sin miedo, practicar mucho, ser constante, no dejarlo nunca y sobre todo mucha paciencia y ganas de aprender, algo que creo que uno nunca deja de hacer: aprender.



Tengo también la suerte de contar en EXCLUSIVA con esta tira de Otto, cuya página dejo en este link [que en cuanto vuelva a casa estará en mis favoritos]



Un auténtico placer realizarte esta entrevista.

Oxy

7 comentarios:

  1. Felicidades por la entrevista a ambos!
    Yo no sé muy bien que decir. Pero mentiría si negara que me he emocionao :$
    Me queda casi todo por aprender, lo cual ha dejado de preocuparme desde que concluí que no me bastaba con una vida para conseguirlo.
    Aunque lo que realmente me está resultando insustituible son las relaciones que han nacido de esta afición.

    ResponderEliminar
  2. ¿El dibujante de cómics que recibió el TrasgoBok es JMVas? Yo seguía sus tiras en la Gaceta Universitaria, cuando era joven, y no sabía que jugara a Magic.

    Aunque ahora que lo pienso, si colaboraba en la Cantrip...

    ResponderEliminar
  3. Otto!!! Gran artista, mejor persona.

    ResponderEliminar
  4. Yo quería también esa canonista *snif* pero si ha valido para atraer a este mundillo a alguien que altera tan bien, me alegro de que se la llevara él. He ido siguiendo su trabajo desde el blog de Nana, pero de vez en cuando entro en su blog, que conste ^^

    ResponderEliminar
  5. Hablando claro, Otto estará dentro de un tiempo en la Élite Nacional de Alteradores [ENA], si es que no lo está ya, en cuyo caso no lo sabe nadie! [o eso creo].

    Espero que siga "trabajando" en esto y seguir viendo sus alteraciones rondando por los blogs/mazos de la gente de nuestro país y, quizás, del extranjero =)

    Oxy

    P.D. No existe tal asociación de alteradores.

    ResponderEliminar
  6. Me van a salir los colores.....XDXD...y como soy pequeño voy a parecer un tomate Cherry con patas......XDXDXD

    ResponderEliminar
  7. Como todas las entrevistas genial, me encanta leerlas.

    Nana: no te emociones, asumelo XD

    ResponderEliminar

¿Quieres decirnos algo? Deja tu comentario!